lunes, 9 de febrero de 2009

TUTORIAL DESPINTAR PLÁSTICO

Estais hartos de como no saber como quitarle la pintura a vuestras miniaturas de plastico, pues he aqui una buena solucion a vuestros problemas, solo necesitareis:

- Liquido de frenos.
- Guantes de Latex.
- Recipiente vacio segun el tamaño de la miniatura a despintar.
- Recipiente con agua fria.
- Cepillo de dientes.
- Pincel viejo de pincel seco para los recovecos.
- Bolsas de basura.
- Mascarilla.



PASO 1:

Como se puede observar en la foto superior, he elegido una vyper para ser el conejillo de indias del proceso.

La miniatura llevaba encima una capa de imprimacion negra (de cuando llevaba Ulthwe) y despues una capa de imprimacion blanca (para mi actual esquema de Saim-Hann). Por cierto no se come el cianocrilato, asi que tranquilos.

Eche el contenido de la botella de liquido de frenos en el recipiente. Hay que tener en cuenta que el bote es solo de medio litro asi que no da para mucho y hay que escoger un recipiente lo mas estrecho posible para que el nivel de liquido suba lo maximo posible y cubra totalmente la miniatura. Para vehiculos mas grandes, quizas hagan falta dos botellas de liquido de frenos.

Pero tranquilos que el liquido se puede usar muchas veces, no tendres que comprar cada vez que querais despintar, si usais un recipiente tipo tupperware que cierra hermeticamente, y puede usarse tanto para despintar como para guardar el liquido. De todas formas no se evapora. Y cuando se os guarre de mas (restos solidos de pintura y demas), se cuela y listo.

Bajo ningun concepto useis este bote para contener liquidos o alimentos, o cualquier otra cosa que vayais a chupar... o meteros en la boca... despues de esto (a no ser que querais tener hijos monger y/o rodar una pelicula de mutantes con ellos) ya que es el liquido de frenos es muy toxico.

PASO 2:

Yo he esperado solo 12 horas para esta vyper, pero para las siguientes miniaturas voy a esperar entre 24 y 48 horas (que es el tiempo ideal). Poneros los guantes y extender sobre la mesa un par de bolsas de basura para no salpicar liquido en ella cuando froteis. Sacar la mini del liquido y a frotar.

De todas formas, aunque no suelta vapores o olores fuertes (como la acetona o el disolvente, de echo el producto solo hace mencion a que no se ingiera, no haya contacto con los ojos y que es irritante), debido a que este no es el "uso normal" de este producto, si vais a quitarles la pintura a muchas cosas a la vez, y/o vais a estar mucho rato frotando, es mejor que lo hagais con la mascarilla y en un lugar bien ventilado (como una terraza, balcon o cerca de una ventana) por si las moscas. Por lo menos es lo que yo voy a hacer, hombre prevenido vale por dos.

No hay que hacer mucha fuerza, pero si que es importante insistir algo para que la pintura se disuelva, ya que no salta, por eso se puede usar muchas veces. Usar el pincel en las zonas donde no llegueis con el cepillo de dientes.

Cuando esteis contentos del grado de limpieza, echar la miniatura en el recipiente con agua (y un poco de lavavajillas) y enjuagarlo para quitar todos los restos de liquido de frenos.

Y ya esta.

Este es el resultado, que aunque no es la panacea, he quedado muy contento.


Ya os digo esto despues de solo 12 horas (la foto no hace mucha justicia, creedme, ha salido muy oscura), con 24-48 saldra aun mas. Y con las dos gruesas capas de imprimacion que llevaba encima, que es lo que le cuesta, al ser spray, ya que con la pintura no tiene problema.

Como veis si habeis imprimado en negro, el plastico se vuelve un poco gris oscuro (debe se ser parte de la reaccion quimica del proceso, o simplemente por que estuvo poco tiempo sumergida en el liquido de frenos), pero como podeis observar no queda nada de pintura. Con lo cual se puede imprimar de nuevo sin problemas.

Si teneis alguna pregunta, no dudeis en hacermela. Y animaros que merece la pena. Espero que os haya gustado y lo encontreis util.

Hala a despintar, jejejejeje...


Por Antonio García Membrilla (antoniomidnor).

2 comentarios:

  1. Hola, me interesa mucho este proceso pero es primera vez que lo hago y no se si es necesario dejarlo en un lugar oscuro o le puede dar la luz del sol.
    Ayuda por favor y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar